Valladolid, España
Santiago de Compostela, España
La utilización de algoritmos en las estrategias de los partidos políticos adquiere importancia sobre todo con los datos masivos (big data) y la automatización de la producción y circulación de contenidos en red a partir de datos personales. A través de un análisis cualitativo con entrevistas en profundidad a asesores y consultores políticos se estudia el alcance de la comunicación algorítmica, sus fortalezas, debilidades e implicaciones para la democracia, con el objetivo de diseñar un escenario real de la información robotizada. Los resultados confirman su implantación generalizada en los principales partidos españoles, si bien su grado de desarrollo es irregular. Los sistemas automatizados de información se están usando fundamentalmente para pre-producción y circulación del mensaje, y se comienza a implementar en producción. Los robots avanzan en su camino como infomediadores entre los políticos y los ciudadanos.
Algorithms in the strategies of political parties are becoming increasingly significant, particularly with the use of big data and the inclusion of the automation in the production and circulation of online content obtained from personal data. This paper studies the scope of algorithmic political communication, its strengths, weaknesses and implications in democracy in order to measure the real scenario of robotized information in parties. A qualitative analysis is designed based on in-depth interviews with political advisors and consultants. The results highlight the widespread implementation of algorithmic political communication in the main Spanish parties, although their level of development is irregular. It’s detected that automated information systems are being used primarily in the pre-production and circulation phase of the message and are beginning to be implemented in the production phases. Robots advance in their path as infomediaries between politicians and citizens.