Ali Ferzat es uno de los caricaturistas más importantes del mundo árabe. Sus caricaturas empezaron como un acto comunicativo que pretendía reivindicar los derechos que no estaban contemplados dentro del mundo árabe. Así, se convirtieron en una válvula de escape comunicativa que expresaba temas que nadie se atrevía hablar por el temor a las represalias. No obstante, la Primavera Árabe supuso una revolución, ya que permitió que irrumpieran las nuevas tecnologías como medio de comunicación. En este sentido, la caricatura se consolidó como medio debido a que su transmisión fue muy veloz, pero también se convirtió en un arte de resistencia que incitaba al activismo social. Por ello, este trabajo pretende mostrar un análisis de las caricaturas de Ali Ferzat, así como también reflejar esta evolución en el género de la caricatura que ha propiciado que se convierta en un puro acto de activismo social capaz de hacer tambalear al régimen. Con todo, se ha utilizado una metodología cualitativa que permita analizar la evolución de las caricaturas, así como también un método visual etnográfico que permita describir las caricaturas y mostrar esa evolución significativa. Por tanto, se trata de reflejar cómo la caricatura se ha consolidado como género comunicativo y medio de comunicación alternativo al entrar en contacto con los medios digitales. Pues, la caricatura es una forma de hacer reaccionar a la sociedad a través del impacto visual, por lo que se convierte en un arte de resistencia idóneo para luchar de forma activa contra el régimen.
Ali Ferzat is one of the most famous cartoonists in the Arab world. His cartoons started as a communicative act which became a communicative valve of relief for society. This fact allowed people to talk about prohibited themes because people could feel fear of the reaction of the regimes. However, the Arab Spring was a revolution which permitted the society to use new technologies as a media. Consequently, political cartoons were consolidated as a media and they became an art of resistance which encouraged people to develop an important feeling of social activism. Therefore, this research is an attempt to address the issue of the analysis of Ali Ferzat’s cartoons. Additionally, this research is an study of the evolution of the genre of political cartoons that has been crystalized as an act of activism in Syria and the Arab world. As a result, a qualitative methodology has been used in this research as well as a visual ethnographic method in order to describe, analyze and contextualize Ali Ferzat’s cartoons. For this reason, the aim of this research is to study and examine the consolidation of political cartoons as a communicative genre and an alternative media thanks to the contact with digital media. Thus, political cartoons are a form of reaction of the society by using visual impact in order to fight against authoritarian regimes in a peaceful manner.