Santiago de Compostela, España
La igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres para cerrar las brechas de desigualdad, pobreza y exclusión social constituyen hoy un desafío para muchos países. En Colombia, las mujeres son la mayor parte de la población y también son una de las partes más afectadas por los impactos de la violencia sociopolítica. El siguiente artículo señala los hallazgos encontrados, tras la aplicación de un cuestionario a mujeres líderes comunitarias del municipio de Yumbo, Colombia, en cuanto a las características de su liderazgo, su educación y su participación en la comunidad. Una reflexión profunda sobre estas características permite destacar la importancia de la educación social en los procesos de empoderamiento de las mujeres en el desarrollo comunitario.
La igualtat de gènere i la promoció dels drets de les dones per tancar les bretxes de desigualtat, pobresa i exclusió social constitueixen avui un desafiament per a molts països. A Colòmbia, les dones són majoria en la població i també són una de les parts més afectades pels impactes de la violència sociopolítica. Aquest article assenyala els descobriments realitzats, després de l'aplicació d'un qüestionari a dones líders comunitàries del municipi de Yumbo, Colòmbia, pel que fa a les característiques del seu lideratge, la seva educació i la seva participació en la comunitat. Una reflexió profunda sobre aquestes característiques permet destacar la importància de l'educació social en els processos d'apoderament de les dones en el desenvolupament comunitari.
The promotion of gender equality and women’s rights in the overcoming of inequality, poverty and social exclusion is a challenge facing many countries today. In Colombia, women constitute the majority of the population and are also among those most severely affected by the impacts of socio-political violence. The following article examines the findings of a questionnaire in which women community leaders in the municipality of Yumbo, Colombia, were asked about the characteristics of their leadership, their education and their participation in the community. In-depth consideration of their responses bears witness to the importance of social education in the processes of women’s empowerment of women in community development.