Fundamento: la expresión escrita en el género discursivo científico, es la herramienta a través de la cual los egresados perfeccionan su discurso escrito en aras de socializar los conocimientos científicos adquiridos en el resultado de las investigaciones.
Objetivo: diagnosticar el comportamiento de la expresión escrita en el género discursivo en los estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina y en los profesores de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadítica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.Métodos: se realizó una entrevista a los profesores, los estudiantes fueron encuestados y se le aplicó un Test a una muestra piloto. La población estuvo constituida por 329 estudiantes y los 10 profesores. A través de un muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra quedó conformada por 178 estudiantes la cual se determinó con el programa Epidat 3.1 y se tuvo en cuenta el porcentaje relacionado a aquellos que investigan, se le aplicó un test a 89 de ellos. Los resultados se expusieron en tablas y gráficos.
Resultados: se les aplicaron a los profesores catorce variables en estudio, 13 de las cuales tuvieron una respuesta positiva para un 92, 8 %, mientras, en los 178 estudiantes se obtuvo una respuesta negativa para un 28, 57 %. Se pudo constatar que al aplicar el test 66 tuvieron una evaluación de mal y 23 regular.
Conclusiones: se constató que los profesores fueron evaluados de excelente, mientras que los estudiantes obtuvieron mal con respecto al conocimiento sobre la expresión escrita en el género discursivo de la Medicina.