Este trabajo presenta una experiencia educativa realizada con 17 estudiantes del posgrado de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo fue fomentar en ellos la apropiación de estrategias de escritura y comunicación de textos científico-académicos, concretamente, las vinculadas a la escritura y comunicación de capítulos de tesis, artículos científicos y ponencias a congresos, atendiendo los cánones propios de la comunidad científico-académica de la que forman parte. Los estudiantes reflexionaron sobre los procesos de composición y comunicación que realizan habitualmente y aplicaron estrategias concretas sobre sus propios textos. Las evidencias recogidas durante la experiencia educativa mostraron una mejora tanto en los procesos llevados a cabo por los estudiantes como en los productos finalmente elaborados.
This article presents an educational experience carried out with 17 graduate students in pedagogy at Mexico's Universidad Nacional Autónoma. The objective was to encourage the students to appropriate strategies for writing and communicating scientific/academic texts; concretely, strategies linked to writing and communicating dissertations, scientific articles, and papers for congresses, with attention to the canons of the scientific/academic community of which they are members. The students reflected on their habitual processes of composition and communication and applied concrete strategies to their own texts. The evidence collected during the educational experience showed improvement in students' processes as well as in their final products.