Ambato, Ecuador
La interculturalidad en la formación de docentes es una tarea y desafío para las instituciones de educación superior del siglo XXI. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de la interculturalidad para poner en evidencia el carácter educativo formativo centrado en el ser humano en el marco de respeto de derechos, incluyente, comunitaria, solidaria y participativa dentro de la acción educativa. El artículo tiene por objetivo Analizar la percepción de la diversidad cultural en estudiantes y docentes de la carrera de la Carrera en Educación Básica. La metodología empleada es de análisis cuantitativo con la técnica de la encuesta estructurada en tres bloques: a lineamiento formación, lineamiento investigación y lineamiento vinculación con la colectividad a 30 estudiantes y 20 docentes de la carrera de Educación básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato, en el ciclo académico abril – septiembre 2017. Los resultados se organizan en dos dimensiones: (a) Percepción, (b) Currículo Educativo universitario y (c) Formación de docentes. El resultado es una sistematización que contribuye a comprender y proponer las lógicas subyacentes sobre el papel de la interculturalidad y la formación de docentes en educación básica.