El proceso de transformaciones socioeconómicas que se viene implementando en Cuba en los últimos años ha permitido la ampliación de actores económicos, resultando de gran relevancia el aumento acelerado del sector no estatal, concebido este como un actor clave para el desarrollo del país. Estos cambios en las formas de empleo han venido acompañados de un conjunto de nuevas reglamentaciones, normativas que ha incidido en la emergencia de nuevas necesidades de información y aprendizaje en gran parte de la sociedad cubana relacionada al desarrollo de emprendimientos, teniendo en cuenta además el vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), necesarias cada vez más para la gestión de los emprendimientos y favorecer el acceso a la información. El escenario actual demanda una contextualización de los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas a fin de satisfacer las necesidades de información y de aprendizaje que emergen en las comunidades a partir de las oportunidades para el emprendimiento. Con este propósito se indagó en las necesidades de información y comportamiento informacional de mujeres emprendedoras residentes en comunidades con riesgo a la vulnerabilidad social, donde el proceso para el desarrollo de los emprendimientos supone disímiles desventajas, en particular para las mujeres por su posición histórica en la división sexual del trabajo. A partir de los resultados recabados a través de encuestas y entrevistas en profundidad, se presenta un conjunto de propuestas para los servicios de las bibliotecas públicas en articulación con algunas instituciones de la comunidad, entre ellos los Joven Club de Computación y Electrónica, en aras de aprovechar las capacidades tecnológicas de estos últimos que a su vez implican nuevas formas de aprendizaje, al integrar el uso de las TIC para el desenvolvimiento de los emprendimientos, desde una perspectiva de equidad de género e inclusión social.