Gabriel Rizzo Guambaña, Iván Dávila Garzón
La investigación sobre el nivel de consumo de bebidas azucaradas en la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Central del Ecuador, en el período octubre 2016-febrero 2017, se ejecutó con el objetivo de conocer el tipo de bebidas que consumen con mayor frecuencia los estudiantes, en especial las azucaradas y el lugar en el cual realizan la compra en la facultad.Se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con las modalidades de investigación: bibliográfica – documental y de campo, en sus niveles descriptivo y exploratorio. La población investigada fueron los estudiantes de las tres carreras existentes en la Facultad, como son: Finanzas, Estadística y Economía, y se trabajó con una muestra representativa de 84 estudiantes (48% hombres y 52% mujeres).Las conclusiones a las que se llegó, en síntesis, fueron que existe un alto nivel de consumo de bebidas azucaradas por parte de los estudiantes, principalmente se debe a la relación de sabor, costumbre y frescura, a factores como publicidad, fácil acceso y precios, siendo la frecuencia de consumo de dos a tres veces por semana, y las bebidas las adquieren principalmente en los quioscos que existen en la facultad, no en la máquina dispensadora existente.