Pamplona, España
Leioa, España
Madrid, España
Los y las profesionales de Trabajo Social tienen que afrontar un contexto laboral cada vez más estresante - más usuarios en el sistema, recortes presupuestarios, creciente burocratización, etc.- y estos cambios, sumados a su interés en la justicia social, convierten su trabajo en muy demandante. Además, en los últimos años, la justicia organizacional ha generado bastante investigación, aunque no con estos profesionales. Partiendo de la teoría de las demandas y los recursos laborales (JD-R), este artículo analiza: 1) las relaciones directas entre las demandas laborales (demandas) y la justicia organizacional (recurso) para predecir la satisfacción laboral y las conductas contraproductivas; y 2) el efecto moderador de la justicia organizativa, como recurso, en la relación entre las demandas laborales y la satisfacción y entre estas demandas y las conductas contraproductivas, aplicado a una muestra de 213 trabajadores sociales (198 mujeres y edad media de 40 a 56 años). Las regresiones jerárquicas muestran que es la justicia organizativa mas que las demandas laborales la variable que ejerce una clara influencia en los resultados (satisfacción y conductas contraproductivas). Concretamente, la justicia explica gran porcentaje de la varianza de la satisfacción (40%). La justicia impacta en las conductas contraproductivas directamente y también reduciendo el efecto negativo de las elevadas demandas. Estos resultados son importantes, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado, al resaltar la importancia de la justicia organizacional para los trabajadores sociales por encima de las demandas laborales.
Social work professionals have to confront an increasingly strenuous job context (e.g., more users into the system, budgetary cuts, increasing bureaucracy, etc.), and these changes added to their interest in social justice turn their job into a very demanding one. Furthermore, over the few last years, organizational justice has produced a great deal of research, although not in this particular discipline. Based on the Job Demands and Resources theory (JD-R), this paper analyses (1) the direct relationships of job demands (Demands) and organizational justice (Resource) on job satisfaction and on counterproductive behaviour, and (2) the buffering effect of organizational justice as a resource, on the relationship between job demands and job satisfaction, and between job demands and counterproductive behaviour. The sample is made up of 213 social work professionals from various Spanish regions (198 female and mean-age 40.56 years old). Hierarchical regression equations showed that more than job demands, it is organizational justice which is the variable that exerts the highest influence on results (satisfaction and counterproductive behaviour). Specifically, organizational justice explains a great deal of the variance on job satisfaction (40%). Justice also impacts on counterproductive behaviour, both directly as well as reducing the negative effect of high demands. These findings are important both from the theoretical and applied perspectives, since these underline the key role of organizational justice for social workers, beyond job demands.