El Programa de Parques Educativos es una política pública local desarrollada en Argentina. En su génesis se encuentra la participación ciudadana y a la gobernanza, como forma de gobierno impulsora de esta relación de colaboración entre ciudadanos y Estado. Este artículo expone los resultados de una investigación que tuvo como objetivo describir el rol de la comunicación en el proceso de gobernanza. A través de metodología cualitativa, se arribó a resultados que evidencian la utilización instrumental de la comunicación y la injerencia del Estado en la toma de decisiones, contrariamente a las lógicas de relaciones horizontales y simétricas que promueve la gobernanza.
Finalmente, se propone a la comunicación como la herramienta genuina que empodera y alienta a la participación ciudadana, contribuyendo a gestionar la calidad de más y mejores políticas públicas.
The Educational Parks Program is a local public policy developed in Argentina. In its origin is found citizen participation and governance, as a way of government that promotes this cooperation between citizens and the State.This article presents the results of an investigation that aimed to describe the role of communication in the governance process. Using qualitative methodology, we arrived at the results that prove the instrumental use of communication and the interference of the government in decisionmaking, contrary to the logics of horizontal and symmetrical relationships promoted by governance. Finally, communication is proposed as the genuine tool that empowers and encourages citizen participation, contributing to manage the quality of more and better public policies.