Venezuela
Esta investigación describe y evalúa la aplicación de un programa diseñado para desarrollar saberes sobre la Alfabetización Ecológica como proceso creativo de pensamiento organizado y sostenible desde una perspectiva bio-psico-social-espiritual en estudiantes y profesores universitarios. Mediante un enfoque de aprendizaje experiencial e interdisciplinario se aplicó la la transferencia de los procesos de pensamiento al estudio de los principios de interdependencia, retroalimentación, asociatividad, flexibilidad y diversidad, para la organización de la eco existencia propuesta en el Modelo de Alfabetización Ecológica de Capra. A efecto evaluativo se elaboró y aplicó un cuestionario ad hoc, especialmente constituido por 07 reactivos de formato tipo Likert y 03 de respuestas abiertas para conocer los saberes sobre la Alfabetización Ecológica y analizar la percepción de los participantes sobre la eficacia del programa. Los resultados obtenidos con estudiantes y profesores universitarios, evidencian la incorporación de argumentaciones explicativas en aspectos como: comprensión y aceptación de sí mismo, auto conocimiento, auto conciencia y evolución personal e interpersonal en la inter relación con el sistema ecológico como un todo y la percepción favorable sobre el desarrollo del programa.
Palabras clave: Alfabetización Ecológica; pensamiento organizado y sostenible; transferencia de procesos de pensamiento
This research describes and evaluates the implementation of an educational program designed to develop knowledge about Ecological Literacy as a creative process of organised and sustainable thinking from a bio-psycho-social and spiritual perspective in students and university professors. The program was undertaken following and experiential and interdisciplinary learning approach applying transference of thinking processes to five principles: interdependence, feedback, associativity, flexibility and diversity in order to organise the eco existence proposed in Capra’s Ecological Literacy Model. The research had a mixed and descriptive design. It was carried out with a seven-item multiple choice and three open brief answer questions survey with a Likert style format as an ad hoc instrument. Its purpose was to identify the knowledge about the eco literacy and to analyse the participants’ perception about the efficacy of the program. The results obtained with university students and professors show the inclusion of explanatory argumentsin aspects such as: comprehension and self-acceptance, self-recognition, self-awareness and personal and interpersonal evolution in the interrelation with the ecological system as a whole and the positive perception regarding the development of the program.