Los párrafos segundo y tercero del artículo 52 d) del ET, incorporan un listado supuestos que no computan como faltas de asistencia a los efectos del despido objetivo por absentismo laboral, aun cuando se superen los límites porcentajes en los períodos temporales fijados en la norma. Los párrafos reseñados han sido objeto de sucesivas modificaciones y de numerosas controversias en nuestros tribunales.
Como veremos a lo largo de este trabajo, se contemplan expresamente en el listado, como faltas de asistencia no computables, las motivadas por el «ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores», pero no las derivadas del desempeño de las actividades propias de un cargo público representativo. En este estudio analizaremos, siguiendo en este punto la reciente doctrina sentada por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 26 de noviembre de 2018, si el cómputo, a efectos del artículo 52 d) ET, de las faltas de asistencia motivadas por el ejercicio de un cargo público representativo se opone o no al derecho fundamental de participación política del artículo 23.2 de la CE.
The second and third paragraphs of article 52 d) of the Workers' Statute, include a list of assumptions that do not count as absences for the purposes of the objective dismissal due to work absenteeism, even when the percentages described in the standard are exceeded. The paragraphs reviewed have been subject to successive modifications and numerous controversies in our courts.
As we will see throughout this work, they are expressly contemplated in the list, as non-computable absences, those motivated by the «exercise of activities of legal representation of workers», but not those derived from the performance of the activities of a representative public office. In this study we will analyze, following on this point the recent doctrine laid down by the Constitutional Court in its judgment of 26 November 2018, if the computation, for the purposes of article 52 d) of the Workers' Statute, of the motivated lack of assistance for the exercise of a representative public office is opposed or not to the fundamental right of political participation of article 23.2 of the Spanish Constitution.