Alba Rodríguez García
La «literatura poscolonial» eurófona constituye una de las corrientes literarias africanas mejor definidas y delimitadas, y una de las más estudiadas en las últimas décadas por su especial creatividad e idiosincrasia. La explosión de publicaciones en lenguas eurófonas ocurrió a mediados del siglo xx y desde aquel entonces no ha parado de evolucionar. En este contexto, si bien las escritoras africanas no han recibido tanta atención como sus congéneres masculinos, su producción literaria ha estado al mismo nivel y ha sido tan dinámica y rompedora como la de ellos. Esta contribución tiene como objetivo trazar una descripción general de la literatura africana, para centrarse a continuación en la escritura femenina colonial y poscolonial, con el fin de ofrecer un acercamiento a las actuales producciones continentales y diaspóricas de estas escritoras contemporáneas que sirva para celebrar las contribuciónes y las producciones de las diferentes generaciones de creadoras en la escena literaria mundial.
La «literatura poscolonial» eurófona constituye una de las corrientes literarias africanas mejor definidas y delimitadas, y una de las más estudiadas en las últimas décadas por su especial creatividad e idiosincrasia. La explosión de publicaciones en lenguas eurófonas ocurrió a mediados del siglo xx y desde aquel entonces no ha parado de evolucionar. En este contexto, si bien las escritoras africanas no han recibido tanta atención como sus congéneres masculinos, su producción literaria ha estado al mismo nivel y ha sido tan dinámica y rompedora como la de ellos. Esta contribución tiene como objetivo trazar una descripción general de la literatura africana, para centrarse a continuación en la escritura femenina colonial y poscolonial, con el fin de ofrecer un acercamiento a las actuales producciones continentales y diaspóricas de estas escritoras contemporáneas que sirva para celebrar las contribuciónes y las producciones de las diferentes generaciones de creadoras en la escena literaria mundial.