Este artículo se desarrolla con el propósito de establecer un estado del arte de las investigaciones sobre la formación de educadores en los Programas de Licenciatura de las universidades colombianas durante el periodo 2010- 2016, en las que se permita identificar los problemas que emergen de este proceso de formación. Cabe mencionar que este trabajo se constituye en uno de los resultados de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia RUDECOLOMBIA-CADE Universidad de Nariño, sobre los problemas que enfrenta la formación de educadores en los Programas de Licenciatura en el sur occidente de Colombia (Valle, Cauca y Nariño), motivo por el cual la documentación referida aporta en gran medida a dicha investigación.
This article is developed with the purpose of shaping the state of the art of research on the education of teachers in the Bachelor Teaching Programs of Colombian universities during the period 2010-2016, in which it is possible to identify the problems that emerge from this process of education. It should be noticed that this work constitutes as one of the results of the doctoral thesis in Education Sciences of the Network of State Universities of Colombia RUDECOLOMBIA-CADE University of Nariño, on the problems facing the education of teachers in the BA Degree Programs in the south-west of Colombia (Valle, Cauca and Nariño), which is why the documentation mentioned above contributes to this investigation to a great extent.