Valparaíso, Chile
La enseñanza de la literatura en la escuela es un tema que requiere atención en nuestro país. Los resultados obtenidos por los jóvenes que han rendido pruebas para la medición estandarizada de los niveles de lectura tanto nacionales como SIMCE y PSU, como internacionales (PISA), dan cuenta de que los niveles alcanzados por los jóvenes en etapa escolar en Chile son deficientes, lo que hace evidente las dificultades que los adolescentes presentan para desarrollar prácticas de lectura, tanto académicas como vernáculas. Por ello creemos necesario revisar con detención las directrices curriculares existentes para la enseñanza de la Literatura en el contexto escolar, y junto con ello, analizar las alternativas que las TIC presentan para apoyar la labor de los docentes que actualmente ejercen de mediadores de la lectura en el aula y tienen la doble tarea de desarrollar el gusto por la lectura y consolidar el hábito lector.
The teaching of Literature in school is an issue that deserves special attention in our country, Chile. The results obtained by school-age children in national tests (SIMCE and PSU) and international ones (PISA) to measure standardized reading levels are deficient, which makes evident the difficulties that adolescents have to develop both academic and vernacular reading practices. Therefore, in this paper we propose to review some of the existing curricular guidelines for the teaching of literature in the Chilean school context, mainly considering the alternatives that ICT can provide to support the work of teachers as mediators of literary reading in the classroom