Barcelona, España
Las preferencias literarias y culturales de un grupo de adolescentes de tercero de secundaria del área metropolitana de Barcelona son el objeto de estudio de esta investigación. Los datos de la muestra se recogieron a partir de la elaboración de una tarea comunicativa. La metodología utilizada fue la mixta y el análisis de los datos se centró en establecer las frecuencias de las variables registradas y realizar la diferenciación en función del sexo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que un 53,2% de la muestra estaría dentro de los “lectores débiles” (Manresa, 2011); sus preferencias literarias se centran, en ambos sexos, en la lectura de libros impresos, además de las películas y las series. Se propone integrar el cine en las clases de literatura de forma intertextual (Ambrós, 2011; Mendoza, 2013) y también diseñar acciones concretas a partir de los planes lingüísticos de centro (Romero y Trigo, 2018).
This paper deals with the literary and cultural preferences of a group of third-year students of Secondary Education who live in the metropolitan area of Barcelona. The data collection instrument used was a communicative task carried out by the students. A mixed methods research design was applied, and the analysis of the data focused on the frequencies of the registered variables, taking into account the gender variable. Results show that 53.2% of the students are reluctant readers (Manresa, 2011); their literary preferences are, for both boys and girls, reading printed books, and watching films and soap operas. Facing that, two proposals arise:
The first one is to integrate cinema intertextually in literature lessons (Ambrós, 2011; Mendoza, 2013); the second one consists of designing specific actions through the school linguistic projects (Romero & Trigo, 2018)