Madrid, España
Internet ha creado una compleja interacción entre prácticas comunicativas, difusión política e infraestructura tecnológica. El creciente predominio de las grandes plataformas sociales (Facebook, Google, Twitter…) junto con el desarrollo de algoritmos opacos, no sujetos a evaluación pública, está reordenando los contrapesos de poder entre actores políticos y sociales a la hora de establecer las relaciones de definición de la agenda pública. Se presentan los resultados de dos estudios empíricos longitudinales sobre dos campañas de comunicación (n= 688.982 y n= 48.864 publicaciones únicas) del partido político Podemos. Los resultados muestran el impacto de las diferentes metáforas objeto de estudio y los efectos de intermediación de las grandes plataformas sociales en la conformación de la agenda pública.
The internet creates a complex interplay between communicative practices, political influence, diffusion of ideas, and technological infrastructure. The growing dominance of large online platforms (Facebook, Google, Twitter…) and the development of opaque algorithms, not under public evaluation, are reordering the power relations between political and social actors that shapes and defines the public agenda. We present the results of two longitudinal empirical studies from two communication campaigns (n= 688,982 and n= 48,864 unique publications) of the Spanish political party Podemos. The results show the impact of two different guiding metaphors and the intermediary effects of large social platforms in shaping the public agenda.