Se presenta una aproximación al estudio de la información disponible en los medios y contenidos generados por los usuarios (MCGU) de la web 2.0. La generación a gran escala de información online es el resultado de una acción social colectiva basada en la información: la infosociabilidad. La inteligencia competitiva (IC) persigue monitorizar e investigar el clima de opinión en la web 2.0 de una organización para generar información relevante para la toma de decisiones. Frente a las posibilidades y limitaciones de la tecnología actual a la hora de procesar la comunicación de significados e ideas abstractas en forma textual, se propone una metodología resultado de investigaciones empíricas realizadas en la web 2.0. Se identifican dos procesos clave: monitorización e investigación, para la generación de insigths orientados a facilitar la toma de decisiones. Se muestra la importancia de cada etapa en relación con los retos metodológicos encontrados extrayendo y analizando gran cantidad de información online.
This methodology offers an approach to studying the information available within Web 2.0 Media and User-Generated Content (MUGC). The large-scale generation of online information is the result of collective social action based on information: infosociability. Competitive Intelligence (CI) aims to monitor and research a company�s web 2.0 environment for information relevant to its decision-making process. Facing the possibilities and limitations that today�s technology offers for processing the communication of meanings and abstract ideas in text format, a methodology derived from empirical research on web 2.0 is proposed. Monitoring and research are identified as the two key processes that generate insights aimed to facilitate decision-making. The relevance of each stage is illustrated with reference to the diverse methodological challenges encountered while extracting and analyzing large amounts of online information.