Perú
En la actualidad las empresas que desarrollan software se han convertido en socios estratégicos de sus clientes a través de la generación de valor, mediante la entrega de productos que soportan sus diversos procesos de negocio. Sin embargo, aún existen problemas en los proyectos de desarrollo de software como la calidad. En este artículo se describe los resultados de la implementación de un modelo de aseguramiento de la calidad que integra CMMI (Capability Maturity Model Integration), TSP (Team Software Process y PSP (Personal Software Process) en una organización desarrolladora de software. El propósito es mejorar la calidad del proceso de desarrollo y del producto software. La metodología de investigación es cuantitativa y el diseño de investigación es cuasi-experimental de pre test y post test. Un total de 22 proyectos software fueron seleccionados para evaluar las mejoras del modelo. Los resultados muestran que existen mejoras significativas en la reducción de costes de calidad y la cantidad de defectos. Asimismo, la rentabilidad del proyecto y la satisfacción del cliente se incrementan.
Nowadays, the enterprises that develop software have become strategic partners for their clients through value generation, by delivering products that support different business processes. However, there are still problems in software developing projects, like quality. This paper describes the results of the implementation of a quality assurance model that integrates CMMI (Capability Maturity Model Integration), TSP (Team Software Process) and PSP (Personal Software Process), with the objective to improve the quality of the process and of the software product delivered. The research methodology is a quantitative one, and the investigation design is quasi-experimental about pre-test and post-test. A total number of 22 software projects have been selected to evaluate the model improvements. The results show that there are important improvements in reducing the quality costs and the number of defects. At the same time, the project profitability and customer satisfaction is also increased.