Murcia, España
Este artículo se propone analizar la página de contenido de marca de la perfumería Floralia, una de las primeras empresas españolas en confiar en la publicidad, y averiguar si en esta página colaboraron los principales dibujantes de la época.La metodología utilizada se basa en la revisión bibliográfica y hemerográfica de las revistas La Esfera y Nuevo Mundo desde 1914 hasta 1930, y en el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de las 85 páginas de contenido de marca.El trabajo revela que Floralia en 1917 fue pionera en adoptar una estrategia de branded content en España para fidelizar a sus consumidores con contenidos informativos y de entretenimiento como la moda y el humor. En la página de contenido de marca colaboraron excelentes dibujantes del primer tercio del siglo XX.
This paper is intended to know the information of the brand-name parfum shop Floralia, one of the first Spanish companies to trust in the efficiency of advertising, and to find out if the main draftsmen at that time collaborated on this page.The methodology used is based on the bibliographic and hemerographic review of the journals La Esfera and Nuevo Mundo from 1914 to 1930, and on the analysis of quantitative and qualitative content of the 85 pages of branded content.This research shows that Floralia was the first company to adopt strategy of branded content in Spain in 1917 to nurture their consumers with informative contents and entertainement such as fashion and humor. Some excellent draftsmen collaborated on the page of branded content in the first third of the twentieth century.