México
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La innovación es una capacidad estratégica para las organizaciones debido a que enfrentan nuevos y mayores desafíos, tales como el procesamiento de una gran cantidad de información y conocimiento como responder de forma rápida a un entorno cambiante cada vez más incierto.
El objetivo de este estudio es evaluar empíricamente un modelo que presenta tres relaciones causales entre construcciones teóricas en un grupo of 250 pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Estado de Aguascalientes. La primera es si el compromiso organizacional tiene una influencia positiva y significativa en los niveles de orientación al aprendizaje; en segundo término, se verifica si el compromiso organizacional tiene una influencia positiva y significativa en los niveles de innovación; y por último si la orientación al aprendizaje impacta de forma positiva y significativa en el nivel de innovación. El modelo propuesto se valida, y presenta buenos niveles de ajuste, a través del análisis estructural usando la estrategia de modelaje confirmatorio. Se presentan resultados que señalan que el compromiso organizacional sí impacta de manera positiva y significativa en los niveles de orientación al aprendizaje en la organización. Se concluye también que la orientación hacia el aprendizaje influye de forma positiva y significativa en la innovación de las PYMEs de Aguascalientes. Sin embargo, el compromiso organizacional no muestra influencia positiva significativa en la innovación de las PYMEs de Aguascalientes.
Innovation is a strategic capacity for organizations as they face new and greater challenges, such as processing a vast amount of information and knowledge, as well as responding quickly to increasingly uncertain changing environments. The objective of this is to evaluate, in an empirical way, a model that presents three causal relationships between theoretical constructs in a group of 250 small and mediumsized enterprises (SMEs) in the state of Aguascalientes. The first one refers to whether organizational commitment has a positive and significant influence on the levels of learning orientation; the second is verifying if the organizational commitment has a positive and significant influence on the levels of innovation; and finally, inquiring if the learning orientation has a positive and significant impact on the level of innovation. The proposed model—which presents good adjustments—is validated through structural analysis using the confirmatory modeling strategy. Results are presented and they indicate that organizational commitment does have a positive and significant impact on the levels of learning orientation in the organization. Furthermore, learning orientation influences in a positive and significant way SMEs’ innovation in Aguascalientes. However, organizational commitment fails to show a significant positive influence on the innovation of SMEs in Aguascalientes.