Madrid, España
La opinión pública acusa a las encuestas pre-electorales de falta de acierto. En la última jornada del XII Congreso Español de Sociología, expertos y representantes de algunas de las principales empresas demoscópicas españolas nos dieron explicaciones de lo ocurrido. Ante tal acusación, las estrategias de defensa oscilaron entre dos polos. La dominante tuvo como centro la realidad del sistema político, pues se había comportado de manera inestable, compleja, sin respeto a su tradición bipartidista más inmediata y con una retorcida reflexividad que consumió hasta última hora los pronósticos que iban dando las encuestas. En el otro polo, el reconocimiento de la culpa, por falta de adaptación a la nueva situación, no haber utilizado el tamaño de muestra suficiente, ni haber articulado mejor los resultados registrados mediante encuestas con otras fuentes, y por no haber cambiado el procedimiento de las estimaciones. En medio: una profunda implicación con el oficio de sociólogo.
Pre-election polls are accused by their own research object —public opinion— for their lack of success. Explanations about what happened were given by experts and profesionals of some of the leading Spanish demoscopical companies in the XII Spanish Congress of Sociology. At the one pole, the main objective was to blame the reality of the political system, since it had behaved in an unstable, complex way, without respect for its more immediate bipartisan tradition and with a twisted reflexivity that consumed up to last hour the forecasts that were giving the surveys. At the other pole, recognition of one’s guilt, not having been able to adapt to the new situation, nor having used the sufficient sample size, nor having better articulated the results recorded through surveys with other sources, and for not having changed procedure of estimates.
Covering both strategies: a deep involvement with the craft of Sociology.