Madrid, España
La publicidad engañosa es una actividad comunicativa ilícita. Así lo recoge el ordenamiento jurídico que regula la actividad publicitaria en aquellas sociedades que pretenden garantizar el derecho de consumidores y competidores. Sin embargo, la tardía regulación jurídica se produce como consecuencia de la necesidad de controlar el comportamiento corporativo irresponsable y la falta de ética en las organizaciones anunciantes y agencias de publicidad. En este artículo pretendemos desvelar la relación que existe entre la práctica de la publicidad engañosa y el ejercicio de la responsabilidad social en las empresas, así como su vinculación con los diferentes modelos de gestión que las organizaciones practican en la las relaciones con sus públicos. De este análisis se deriva como conclusión que, ante la ineficiencia de los sistemas de autorregulación publicitaria, y la dilación de las consecuencias judiciales en la aplicación del ordenamiento jurídico, la única garantía para la prevención de la publicidad engañosa y desleal es la aplicación del modelo bidireccional simétrico en la gestión socialmente responsable de las relaciones de las organizaciones con sus públicos.
The deceitful advertising is an illicit communication action, according to the juridical classification that regulates the advertising activity in those countries that try to guarantee the rights of consumers and competitors. However, the delay of the juridical regulation is the consequence of the need of controlling the irresponsible corporate behavior and the lack of values within the advertisers and agencies of advertising.This article tries to reveal the relation that exists between the deceitful advertising and the practice of social responsibility by the corporations, as well as its links with the different models of management that are developed by organizations in their relations with their own stakeholders.This analysis concludes that there is not enough efficiency of the systems in their own self-regulation, and there are so many delays in the application of judicial classification. It proves that the only guarantee for the prevention of the deceitful and disloyal advertising is the application of the bidirectional symmetrical model in the socially responsible management for the relations of the organizations with their stakeholders.