Madrid, España
Los juegos de azar representan el 2,5% del PIB español (DGOJ, 2016), alcanzando los ingresos de los juegos online un 26,5% sobre el total y concentrándose la inversión publicitaria en televisión en 18 anunciantes (Infoadex, 2017). Sin embargo, los riesgos para la salud que puede provocar el juego online en colectivos vulnerables hacen necesario analizar el cumplimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego a partir de un análisis de contenido de la publicidad emitida en televisión por los operadores del juego online. El 90% no incluye el logo “jugar bien”, el 78,33%, el de “autoexclusión” y el 11,67%, el de “+18”. Aunque aparecen comportamientos relacionados con el juego irresponsable y un uso desmesurado de los bonos de bienvenida, el principal incumplimiento se presenta en la igualdad de género.
Gambling represents 2.5% of the Spanish GDP, and the investment in television advertising of online gambling is concentrated in 18 advertisers. The objective of this research is to determine compliance with the Code of Conduct for Commercial Communication of Gambling Activities by performing a content analysis using 24 variables applied to a sampling of 60 advertisements broadcast on television, and also to consider the health risks of online gambling to vulnerable groups. Of the advertisements studied, 90% do not include the "play responsibly" logo, 78.33% do not show the "self-exclusion" logo, and 11.67% do not have the "+18" logo. Even though behaviour related to irresponsible gambling is shown in the advertising, and there is an excessive use of welcome bonuses, the main noncompliance affects gender equality.