Esta investigación nace con el objetivo de analizar la introducción en España de la idea de la Escuela del Trabajo (Arbeitsschule) desarrollada por Georg Kerschsensteiner en Alemania, cuya característica principal fue la de convertir el «trabajo» en el punto de partida en torno al cual se articulaban todas las materias de enseñanza, dotando a las actividades realizadas en la escuela de un carácter social además de formativo. Lorenzo Luzuriaga, como miembro de la Liga Internacional de Educación Nueva, incorpora el ideario de Kerschensteiner a su pensamiento pedagógico y tratará de introducirlo en España. Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una intensa labor de análisis, tanto de las obras traducidas del propio Kerschensteiner como de otro tipo de fuentes, entre las que destaca la prensa pedagógica española del momento, fundamentalmente la Revista de Pedagogía. La elección de esta publicación no es casual, ni tampoco se basa en su consabida importancia en el contexto pedagógico en el que surge, sino que resulta del mismo proceso de análisis de la misma, que, a medida que se fue realizando, puso de manifiesto el papel de su director y fundador, Lorenzo Luzuriaga, como principal introductor de la pedagogía de Kerschensteiner en España.