Argentina
El presente artículo se propone indagar en las tensiones del trinomio Estado, cultura y organizaciones comunitarias, a partir del análisis de las políticas culturales, su gestión e implementación por parte de grupos de teatro comunitario argentino durante los años 1983-2015. Los objetivos que invoca este trabajo se orientan a poder identificar los distintos paradigmas que sustentan las políticas culturales y a rastrear momentos de apertura o clausura de espacios de participación comunitaria en el ámbito de la cultura. En última instancia, ello nos hablará de los modos en que el Estado se ve involucrado en el desarrollo de la vida cultural de estas comunidades, y de las estrategias que estas comunidades despliegan para potenciar las propuestas estatales, disputarlas y/o modificarlas. Trabajaremos con dos casos: el grupo Catalinas Sur y el Teatro Comunitario de Rivadavia, lo que nos permitirá también visualizar diferencias en metodologías de construcción de poder en ámbitos urbanos y rurales.
El present article es proposa indagar en les tensions del trinomi Estat, cultura i organitzacions comunitàries, a partir de l'anàlisi de les polítiques culturals, la seva gestió i implementació per part de grups de teatre comunitari argentins durant els anys 1983-2015. Els objectius que invoca aquest treball s'orienten a poder identificar els diferents paradigmes que sustenten les polítiques culturals i a rastrejar moments d'obertura o clausura d'espais de participació comunitària en l'àmbit de la cultura. En última instància, això ens parlarà de les formes en què l'Estat es veu involucrat en el desenvolupament de la vida cultural d'aquestes comunitats, i de les estratègies que aquestes comunitats despleguen per potenciar les propuestes estatals, disputar-les i/o modificar-les. Treballarem amb dos casos: el grup Catalinas Sur i el Teatro Comunitario de Rivadavia, fet què també ens permetrà visualitzar diferències en metodologies de construcció de poder en àmbits urbans y rurals.
This article aims to investigate the tensions arising in the triad of state, culture and community organizations based on the analysis of cultural policies and their management and implementation by Argentinean community theater groups during the period 1983–2015. The objectives are to identify the different paradigms that sustain cultural policies and to trace moments of opening or closure in community participation in the field of culture. Ultimately, this will tell us about the ways in which the state is involved in the development of the cultural life of these communities, and the strategies that they develop in order to promote or dispute the state proposals. The cases of Catalinas Sur and Teatro Comunitario de Rivadavia are analyzed, which allow us to visualize differences in power-building methods in urban and rural areas.