Desde 2003, igualmente que en muchos países latinoamericanos que participaron del llamado “giro a la izquierda”, las políticas culturales argentinas se profundizaron y diversificaron. Esta nueva política cultural ha sido caracterizada como un instrumento de construcción de hegemonía en un sentido gramsciano, pero dicha afirmación no ha sido explicada y la relación de la administración pública de la cultura con los particularismos sociales y la diversidad cultural tampoco ha sido analizada. El presente trabajo examina esta problemática, estudiando continuidad y cambio en la historia de las políticas culturales argentinas y focalizando en el período 2003-2013. De este modo, precisa su particular configuración administrativa, programática y constitutiva durante la década estudiada, donde paradigma de la diversidad cultural tuvo una relevancia secundaria en relación con el concepto peronista de pueblo.
Since 2003, as in many Latin American countries which participated in the so-called "left turn", Argentinian cultural policies deepened and diversified. This new cultural policy has been characterized as an instrument for the construction of hegemony in a gramscian sense, but said statement hasn’t been explained and the relations of this public area to social particularisms and cultural diversity haven’t been analyzed either. This paper examines these issues, studying continuity and change in the history of Argentinian cultural policies and focusing on the period 2003-2013. This way, we reveal their particular administrative, programmatic and constitutive approach during the studied decade, where the Peronist concept of people eclipsed the paradigm of cultural diversity.