El presente trabajo analiza el papel de las bibliotecas públicas para fomentar el empoderamiento individual y colectivo de acuerdo a las líneas de actuación del nuevo modelo de biblioteca que propugnan las directrices de organismos internacionales y estudios de tendencias. Estas iniciativas promueven, entre otras, la configuración del espacio bibliotecario como un «ágora» o «tercer lugar», acciones orientadas a fomentar la capacidad creativa y nuevos modelos de aprendizaje, así como herramientas tecnológicas para la economía social y compartida. El objetivo último es evaluar el grado de implantación de estos servicios innovadores en la Red de las Bibliotecas Públicas del Estado (España) compuesta por 53 entidades, subrayando aquellas iniciativas paradigmáticas. Los datos para el estudio se han obtenido de la aportación de los propios responsables de los centros. Como instrumento de recogida de datos se diseñó un cuestionario “ad hoc” que fue complementado posteriormente con entrevistas personales y consultas a sus páginas web. La tasa de respuesta obtenida ha sido del 73,3% (41), una muestra bastante significativa que permite una visión global del desarrollo de estos servicios. Los resultados muestran que, si bien las bibliotecas han comenzado a prestar muchos de los servicios que las nuevas realidades sociales demandan, como la formación para la búsqueda de empleo y formación en competencias TIC, otros, más innovadores, como el uso de herramientas de fabricación digital o la transformación del espacio en lugares de colaboración y coworking, todavía se prestan de manera muy minoritaria.
This article analyses the role of public libraries on the promotion of individual and collective empowerment, according to the action lines of the new Public Library model, based on international recommendations and trend studies. These initiatives promote, among others, the transformation of the library space in a kind of “Agora”, or third space, initiatives aimed at the promotion of the creative capabilities and developing new learning models, as well as technological tools for the social and shared economy. The final goal is evaluating the level of implementation of these innovative services in the Spanish Public Library Network, highlighting the most significant initiatives. The study is based on data provided by the people on charge of the organisms. As an instrument for collecting data, a questionnaire was designed ad-hoc, which was later completed by personal interviews and searching on the official web pages. The response rate obtained was 73.3% (41), a sufficiently representative sample that allows a global view of the implementation of services. The study results show that even when public libraries start providing those services that the new social needs demands, like training for job-search and ICT competences, other, more innovative services, as the use of digital manufacturing tools or the transformation of space in collaborative and co-working spaces, are offered in a much smaller proportion.