Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación y muy especialmente de internet, las necesidades de los ciudadanos y la forma en la que acceden a la información han cambiado. La web está trasformando el papel de las bibliotecas tradicionales y el rol de los bibliotecarios. En este contexto se cuestiona cada día más el futuro de las bibliotecas. Se analiza la necesidad de reorientar los servicios de las bibliotecas públicas, pasando de entenderlas como centros culturales a tratarlas como centros sociales. Las bibliotecas públicas deben hacer un esfuerzo por convertirse en espacios de aprendizaje, encuentro e inserción social. Para ello es necesario asumir nuevos perfiles laborales y formar y reorientar sus plantillas. Sólo de este modo la biblioteca pública podrá tener impacto social y acreditarse como un servicio de relevancia en la sociedad actual.
With the development of information and communication technologies, particularly with regards to the Internet, the needs of the public and the ways in which they can access information have changed. The Web is changing the role of traditional libraries and that of librarians, and we see how the future of libraries is questioned more and more every day. In this paper, we discuss the need to redefine public library services and to understand libraries as social centres rather than cultural ones. Public libraries must strive to become meeting points for learning and social inclusion. In order to accomplish this, it is necessary to assume new work profiles and to shape and redefine the workforce of librarians. Only in this way will the public library be able to have social impact and validity as a relevant service in current society.