Este artículo trata el liderazgo de escuelas rurales en dos escuelas Sudafricanas desde perspectiva de los conceptos del liderazgo relacional y la labor emocional. La investigación se basa en cinco años de conversaciones guiadas y observaciones que indican las experiencias de liderazgo tanto de esperanza y anticipación como de desesperación y desilusión. Trabajé con un director negro y una directora negra de dos escuelas rurales de Sudáfrica. A través del tiempo, el tono de sus narrativas cambió de esperanza a desesperación y resignación. Los resultados indicaron cómo los desafíos educacionales superaron el compromiso y el cuidado, los que incluyeron el hambre y la pobreza, los alumnos huérfanos, el embarazo adolescente, la violación, la crítica departamental, y la falta de apoyo. Teóricamente esta investigación se basa en las teorías del liderazgo relacional y la labor emocional en educación rural y las evidencias empíricas se obtuvieron utilizando la investigación narrativa.
This article attends to rural school leadership in two South African schools through the lens of the concepts of relational leadership and emotional labour. The inquiry draws on five years of guided conversations and observations that speak to leadership experiences of hope and anticipation as well as despair and disillusionment. I worked with one black male principal and one black female school principal from two rural schools in South Africa. Over time, the tone of their narratives changed from hope to hopelessness and resignation. The findings spoke to how commitment and care were overcome by the educational challenges, which involved hunger and poverty, orphaned learners, teen pregnancy, rape, departmental criticism and lack of support. Theoretically, this inquiry draws on the theories of relational leadership and emotional labour in rural education and empirical evidence was drawn from narrative inquiry.