Colombia
Este trabajo explora las relaciones entre las características del perfil del emprendedor,la gestión que hacen del servicio y la incidencia de estos factoresen la supervivencia empresarial, como indicador de éxito. Se analizan nuevecasos de emprendedores exitosos oriundos del Oriente de Antioquia (Colombia),usando la técnica de entrevista estructurada. Los resultados sugierenque algunas características del perfil del emprendedor, así como los atributospivote de la calidad del servicio, son comunes a los casos estudiados. Al finalse plantea un modelo de tipo causal estructurado para explorar las característicasdel emprendedor que inciden en los atributos de la calidad del servicioy que, de esta manera, afectan la supervivencia de la empresa.Queda por establecerse qué aspectos de la dimensión cultural asociados al origendel emprendedor favorecen la práctica de su gestión, determinantes parala supervivencia y crecimiento empresarial.
This paper explores the relationships between the characteristics of theentrepreneur’s profile, the management service practices and the impact ofthese factors on firm survival, as an indicator of success. Nine cases of nativesuccessful entrepreneurs of Eastern Antioquia (Colombia) were analyzedusing structured interview technique. The results suggest that some featuresof the entrepreneur’s profile and pivotal attributes of the service quality arecommon to the studied cases. Finally, a causal model structured it is proposedfor establish what are the characteristics of the entrepreneur that canaffect their attributes of service quality, and also, which kind of attributescan affect the survival.A further work would be to establish if there are cultural aspects of theorigin region that affect their management practices, in turn, that could bedecisive for the survival and growth of the firms.