El objetivo fue conocer el nivel de redacción de textos académicos de estudiantes ingresantes a la universidad; utilizando el método etnográfico, entrevistas no estructuradas y la observación participante en 240 estudiantes. Se aplicó el software MAXQDA, herramienta para la organización y análisis de datos cualitativos. Los resultados indican que la redacción no es homogénea se requiere reforzar estrategias referente a precisión léxica, coherencia textual, progresión temática, reglas gramaticales y ortográficas. Concluimos que la redacción es un constituyente primordial en las actividades académicas que consolida y refuerza el perfil profesional y requiere estrategias para la planificación, textualización y revisión textual.
The objective was to know the writing level of academic texts of incoming students to the university; using the ethnographic method, unstructured interviews and participant observation in 240 students. The MAXQDA software was applied, a tool for the organization and analysis of qualitative data. The results indicate that the writing is not homogeneous, it is necessary to reinforce strategies regarding lexical precision, text coherence, thematic progression, grammar and orthographic rules. We conclude that the writing is a fundamental constituent in the academic activities that consolidates and reinforces the professional profile and requires strategies for planning, textualization and textual revision.