San Miguel De Ibarra, Ecuador
Venezuela
Este artículo tiene como objetivo proponer lineamientos curriculares para el desarrollo de competencias integrales desde la metodología aprendizaje-servicio. La metodología fue documental, empleando como técnica el análisis de contenido. Como resultado fue posible generar lineamientos que aspiran ser una guía de apoyo para el desarrollo curricular en la Educación Superior Ecuatoriana, consolidando perfiles profesionales cuyo insumo fundamental sea la pertinencia social, la calidad, interdisciplinaridad e integralidad. En conclusión, el aprendizaje-servicio y el enfoque por competencias representan una oportunidad para la formación del hombre como ser social y trascendental, en relación consigo mismo y el mundo.
This article aims to propose curricular guidelines for the development of comprehensive competences at the level of higher education from service-learning methodology. The methodology was qualitative and documentary design, using content analysis as a technique. As a result, it was possible to generate curriculum guidelines, aspiring to be a support guide for curriculum development in the Ecuadorian higher education consolidating professional profiles whose fundamental inputs are social relevance, quality, interdisciplinarity and integrality. In conclusion, the service-learning methodology and the competence approach are presented as an opportunity for the formation of man as transcendent and social being, in relation to itself and the world.