En el trabajo que forma parte de una investigación que desarrolla el autor principal de este articulo, relacionada con la formación de competencias investigativas en los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Guantánamo. Cuba, se identifican insuficiencias en la formación investigativa de los estudiantes una vez graduados, relacionadas con el uso de las herramientas que le aporta la disciplina Metodología de la Investigación, en el desempeño laboral de su perfil profesional, a partir de otros elementos que se señala en el desarrollo del trabajo.
Se evalúan diferentes conceptos de la categoría competencia, desde diferentes puntos de vistas, considerando los autores que las competencias investigativas permiten generar en los estudiantes universitarios ,un aprendizaje significativo de conocimientos especializados y habilidades en la investigación que les ofrecen las herramientas para que diseñen y ejecuten proyectos investigativos, aprovechando sus resultados para retroalimentar su posterior ejercicio y conducta profesional y social, mejorando criterios de diagnóstico, intervención , promoción, prevención en los programas sociales que enfrentara en el ejercicio de su profesión.
Se señalan los componentes que se manejan en el modelo didáctico para la formación de las competencias investigativas, que está compuesto fundamentalmente por tres dimensiones, con sus correspondientes indicadores, estas dimensiones son: la curricular, la didáctica – metodológica y la científica, que actuando como sistema a lo largo del proceso formativo en las carreras, favorecerán el objetivo planificado.
2 Finalmente se evalúa la necesidad del uso de las Ciencias Pedagógicas, pues aportan los fundamentos básicos del proceso de dirección científica de la Educación, lo cual es básico, para diagnosticar las insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, planificar de manera correcta las investigaciones a ejecutar con vistas a resolver las insuficiencias y pronosticar los posibles resultados a obtener.
Se concluye que se entiende pertinente asumir una categoría, como es la competencia investigativa, desde la cual se intenta restablecer la imprescindible conexión entre la escuela y la vida, el estudio y el trabajo, la teoría y la práctica, la formación pre profesional y el desempeño social, con la investigación como eje transversal de todos ellos. Por cuanto la comprensión integradora de la competencia investigativa puede convertirse en una alternativa que posibilite unificar dinámicamente el saber y el saber hacer con los recursos intelectuales, motivacionales, actitudinales, valorativos y personológicos de los individuos, en función de un comportamiento investigativo exitoso