San Cristóbal de La Laguna, España
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído consigo cambios profundos y estructurales en la Universidad. En la base de dicha transformación de la Educación Superior se encuentra un nuevo conjunto de valores y principios del que derivarán nuevos sistemas, titulaciones y contenidos, así como nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el aprendizaje de competencias, en el uso de nuevas metodologías y en el desempeño de nuevos roles que deben desempeñar los estudiantes y profesores universitarios. El presente trabajo ha tenido por objeto el diseño y validación de un cuestionario sobre percepción por parte de los estudiantes universitarios de los valores asociados al EEES. Se ha utilizado una muestra de 344 estudiantes de Grado en turismo y los resultados han permitido elaborar con adecuada validez y fiabilidad un cuestionario tipo Likert (PERVAL-27) de 27 ítems/valores, agrupados en cuatro factores: valores esenciales del EEES, valores para aprender, valores de orientación y valores de comunicación.
The European Space of Higher Education (ESHE) has brought deep and structural changes in the University. In the base of the mentioned Higher Education transformation is a new set of values that are in relation with new systems, qualifications and contents, and also with new learning and teaching processes based on the competences learning, on the use of new methodologies and in the performance of new roles that the students and university teachers must adopt. The aim of the present article is to design and to validate a questionnaire about the student perceptions of the ESHE values. A sample of 344 students of Degree in tourism has been used, and it has made possible to elaborate with suitable validity and reliability a Likert questionnaire (PERVAL-27) that include 27 items/values grouped in four factors: ESHE essential, learning values, orientation values and communication values.