Granada, España
Se estudia el tratamiento informativo de los medios digitales deportivos sobre las esposas y novias de deportistas (WAGs, wives and girlfriends of sportsmen) a partir de una población de 418 noticias publicadas en los cuatro diarios digitales deportivos de mayor número de lectores: Marca, As, Mundo deportivo y Sport. La metodología aplicada ha sido el análisis de contenido, a partir del cual se ha creado una ficha de análisis con diez campos. Se analiza la presencia del fenómeno entre 2000 y 2015, las secciones, deporte, tipo y extensión de las noticias, su autoría, titulares, temática principal, informaciones negativas, y el rol desempeñado por las mujeres protagonistas. Los resultados muestran un notable incremento de las noticias sobre WAGs en los últimos años, especialmente en noticias breves destinadas a entretenimiento, con abundante presencia de imágenes, y asociadas a roles de belleza, maternidad y dependencia del varón.
This paper studies the coverage of WAGs (wives and girlfriends of sportsmen) in online sports-media by analyzing 418 articles published in four major online sports’ newspapers in Spain: Marca, As, Mundo deportivo, and Sport. A content analysis was used to create a card of analysis with ten fields. Thus, the paper analyzes the evolution of this phenomenon between 2000 and 2015; the sections, sport, type, and extension of such news; authorship, headlines, main theme, and information linked to negative facts about them; and the role played by women. Results show a significant increase in news coverage about WAGs in all newspapers. The coverage is mainly short news stories with abundant images; located in entertainment sections; associated with beauty, motherhood, male dependence, and subordination.