Colombia
La educación universitaria actual muestra ciertas dificultades para promover el desarrollo humano de los estudiantes. Este escrito propone repensar el problema a partir del enfoque de capacidades. En función de tal propósito se analizan, primero, los antecedentes conceptuales y los principios propuestos por el enfoque de capacidades. En segundo lugar, se examinan las potencialidades educativas del enfoque para promover el desarrollo humano de los estudiantes. Por último, se pondera una posible integración curricular entre el enfoque por capacidades y el actual enfoque por competencias. Se concluye que el enfoque por capacidades posee una alta potencialidad educativa capaz de complementar armónicamente el actual currículum por competencias.
University education today shows certain difficulties in promoting the human development of its students. The present work intends to rethink this problem based on the capabilities approach. In order to that purpose it analyze, first, the conceptual background and the principles proposed by the capabilities approach. Second, the educational potentialities of this approach are examined, in order to generate and promote human development. Finally, the viability of a curricular integration between the capabilities approach and the current competence approach is considered. It is concluded that the capabilities approach has a high educational potential capable of harmoniously complementing the current competence curriculum.