Irlanda
Murcia, España
Oviedo, España
El objetivo fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción del profesorado sobre la inclusión de las competencias básicas en el currículum de Educación Primaria. Inicialmente, se defi nieron 65 ítems pertenecientes a trece dimensiones basadas en elementos curriculares integradores del aprendizaje competencial. Al examinar la validez de contenido (n = 35 expertos), comprensión (n = 45 docentes) y constructo (n = 255 docentes) del instrumento, los resultados mostraron una adecuada calidad psicométrica, consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste: χ2/g.l.: 2.03, TLI: .94, CFI: .91, RMSEA: .06, y SRMR: .04. La versión final del Cuestionario de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre la Inclusión de las Competencias Básicas (#ICOMpri3) comprendió nueve dimensiones y 27 ítems. La aplicación del instrumento y su análisis podría contribuir a un diseño curricular más coherente con las necesidades docentes reales.
The purpose of this paper was to design and validate a questionnaire of perception of elementary education teachers about the inclusion of the key competences in the curriculum. Initially, thirteen dimensions and 65 items of the main elements of learning competences were defined. In the content validity, experts (n = 35) assessed positively construct, dimensions and items. In the comprehension validity, teachers (n = 45) confirmed the adequacy of the criteria. In the construct validity (n = 255 teachers), the confirmatory factor analysis corroborated the good fit of the model: χ2/g.l.: 2.03, TLI: .94, CFI: .91, RMSEA: .06, y SRMR: .04. The final version of the Questionnaire of Perception of Elementary Education Teachers on the Inclusion of Key Competences (#ICOMpri3)