Salamanca, España
Aunque existen intervenciones psicoeducativas basadas en investigaciones para alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) validadas empíricamente, muchos maestros y especialistas a menudo carecen de los conocimientos, capacidades y oportunidades necesarias para aplicarlos de forma correcta (Simpson, 2004; Sack-Min, 2008). El objetivo de este estudio es determinar el conocimiento y aplicación que tienen los profesionales que trabajan con alumnado con TEA sobre estos programas. En base a revisiones sistemáticas actuales sobre intervenciones en TEA se desarrolló una lista de programas basada en los diferentes niveles de evidencia empírica. En función a esta lista y al estudio de Hess et al. (2008) se creó un cuestionario para recoger datos sobre el conocimiento y aplicación de dichos programas. Los resultados muestran que los profesionales de centros de educación especial conocen y aplican programas de intervención adecuados, no encontrándose diferencias en el conocimiento de programas entre maestros de pedagogía terapéutica, pero sí en su aplicación. Un aumento de redes de colaboración entre centros, así como formación a través de asociaciones y servicios sería de esencial interés para trasladar conocimiento y experiencias a centros con menos recursos.
Although there are psychoeducational interventions based on research for students with autism spectrum disorders (ASD) validated empirically, many teachers and specialists often lack the knowledge, skills and necessary opportunities to apply them correctly (Simpson 2004; Sack-Min, 2008). The aim of this study is to define the knowledge and enforcement of the professionals who work in the psychoeducational interventions for students with ASD. Based on current systematic reviews of interventions in ASD, a list of programs based on different levels of empirical evidence was developed. According to this list and the study of Hess et al. (2008) a questionnaire was carried out to collect data on the knowledge and application of those programs. The results show that professionals’ knowledge is adequate as well as the use of the intervention programs in the schools of Special Educational Needs. Differences were only found in the usage of these interventions by Therapeutic Pedagogy teachers. A school’s network might be implemented to better transfer knowledge to those which have less resources.