La presente contribución pretende establecer la dinámica y la lógica de la construcción y gestión de las marcas de ciudad en la actualidad, bajo el prisma del marketing turistico. Para ello se realiza un recorrido desde el ámbito del territorio y sus valores, hasta descender al concepto de marca y su imbricación con las ciudades del siglo XXI. En este trabajo se aborda las necesidades de las marcas asociadas a un espacio urbano o metropolitano, poniendo en valor las estrategias de posicionamiento y brandig. Esta estrategia es de capital importancia para que las ciudades compitan por el turismo. Por ello, analizaremos la influencia de la marca ciudad sobre el turismo y en especial se abordará el caso de Málaga.
This contribution aims to establish the dynamics and logic of the construction and management of the city brands under the prism of tourism marketing. To reach this objetive the propousak starts from the territory and its values, down to the concept of the brand and its overlap with the cities of the 21st century. This work addresses the needs of brands associated with an urban or metropolitan space by putting value in the strategies of positioning and brandig. This strategy is capital for cities to fight for tourism atraction. Therefore we will analyze the influence of the city brand on tourism and in particular the case of Malaga.