Las Redes Sociales (RRSS) forman parte de las vidas de las personas y constituyen un elemento clave que se puede obviar a la hora de diseñar la estrategia de marketing dentro del sector hotelero. Hay que destacar que las RRSS, junto con las nuevas tecnologías, están presentes durante todo el proceso de compra del producto hotelero, que va desde la planificación del viaje (donde se busca información de los hoteles en los principales buscadores, foros de opinión, familiares y amigos en RRSS), a la estancia (durante la cual se comparten en tiempo real las impresiones del viaje) y por último al finalizar el viaje, compartiendo la experiencia y opinión a través de foros, tales como Booking o TripAdvisor, o a través de RRSS, como por ejemplo, a través de la página de Facebook del mismo hotel o en el propio perfil personal. El propósito de este trabajo es ofrecer una guía a los gestores de los establecimientos hoteleros, para sacarle el máximo partido a su estrategia Social Media a través de casos de éxito. En resumen podemos afirmar, por un lado, que las Redes Sociales pueden influir en los viajeros a la hora de escoger entre un hotel u otro, solo por detrás de las opiniones de familiares y amigos. Y por otro lado, que deben ser los “hoteles” quienes conscientes de las múltiples etapas del viaje puedan captar la atención de sus futuros clientes y sepan establecer una correcta estrategia en medios sociales ofreciendo a sus clientes ofertas personalizadas.
Social networks are part of people's lives and are a key element that we can not ignore when designing our marketing strategy within the hospitality industry. It is necessary to emphasize that Social Media, along with new technologies, are present during the entire process of purchase of the hotel product. That involves from the beginning of the travel planning, where looks for information of the hotels in the main searches engines, opinions forums, family and friends in Social media), to the stay (during which are shared in real time the impressions of the trip) and finally at the end of the trip sharing the experience in opinion forums, such as Booking or TripAdvisor, or through the Social media, for example, through the Facebook page of the hotel or in the own personal profile. The aim of this paper is to offer a guide to the managers of the hotels, to get the most out of their Social Media strategy through cases of study. In summary we can affirm, that nowadays social networks is the most important influence for travelers just behind the family and friends option. Nevertheless, the hotels should be the responsible to catch the attention of their future guests and costumers, be aware of the multiple stages of the trip and be able to establish a correct strategy in social media offering personalized offers to their clients.