El Foro Económico Mundial publica desde el año 2007 y de forma bienal un índice de competitividad turística a nivel internacional (TTCI). En su elaboración, se constata una evolución en la metodología utilizada; incrementándose de forma gradual el número de indicadores hasta un total de 90, pero disminuyendo de forma significativa, en el índice global de competitividad, la dependencia de los indicadores basados en datos procedentes de la encuesta de opinión realizada a altos directivos y líderes del sector turístico. En el último informe de competitividad turística publicado en 2015 sólo un tercio de los datos utilizados en la elaboración del índice se obtuvieron a partir de la encuesta. Los investigadores sociales son conscientes de que la utilización de encuestas entraña errores de medida. Este artículo analiza los sesgos de respuesta en el diseño del cuestionario de la Encuesta de Opinión sobre la que se determina parte del índice de competitividad turística. El sesgo en la encuesta puede afectar a la comparación de los resultados. En el caso de la investigación de competitividad turística, podría afectar al ranking final del TTCI. En particular, nuestro objetivo es concentrarnos en aquellos sesgos más relevantes en el contexto de encuestas multiculturales. El objetivo primordial de esta investigación es identificar y describir los tipos de errores que pueden existir en la redacción de las preguntas del cuestionario. Asimismo, se persigue plantear fórmulas para subsanar dichos errores y evitar desvirtuar los resultados e inferir conclusiones que no sean válidas desde el punto de vista científico.
Since 2007 and every two years, the World Economic Forum publishes an index designed to assess the travel and tourism competitiveness of more than 140 countries. Since then, the index ́s methodology has suffered several changes. In particular, the number of indicators used for the calculation of the Travel and Tourism Competitiveness in 2015 was increased to 90 while data derived from the Executive Opinion Survey was reduced significantly. Thus, in the latest Travel & Tourism competitiveness index (TTCI) published in 2015, only one third of the data used in compiling the index were qualitative data drawn from an Executive Opinion Survey, carried out among business executives and business leaders around the world. Survey researchers have long recognized how different ways of wording the same question will affect the answers that people give, especially for opinion questions. This paper analyzes the response bias related to the survey questionnaire of the Executive Opinion Survey used in the calculation of the TTCI. Bias leads to the distortion of the survey results and it can affect the comparability of the results. In our research case, it could affect the final ranking of the TTCI. In particular, our goal is to focus on those biases more relevant in cross-cultural surveys. The main aim of this paper is to describe the type and causes of biases connected with survey questions in order to raise awareness about their existence. Furthermore, it is important to develop mechanisms minimizing such errors, to avoid reaching invalid conclusions.