En los últimos años, los estudios de comportamiento del consumidor han demostrado que los individuos valoran la experiencia de consumo. Ante esta realidad, la propuesta del marketing experiencial ha conseguido resolver esta necesidad al proponer acciones que generen una experiencia de consumo y que maximicen el valor de productos y servicios al permitir que el consumidor establezca una conexión emocional, racional o sensorial con las marcas en el proceso de compra. Este artículo constituye un análisis sobre las experiencias de marketing que ofrecen los retailers de ropa y calzado de los principales centros comerciales de Piura. El objetivo es definir las fórmulas experienciales que ofrecen las tiendas de retail de los dos principales centros comerciales y determinar cuáles marcas le dan importancia a la experiencia del consumidor.
In recent years, studies of consumer behavior have focused on demonstrating that individuals value the experience of consumption. Given this reality, the experiential marketing formula has managed to solve this need by proposing actions that generate consumer experience and maximize the value of products and services allowing the consumer to establish an emotional, rational or sensory connection with brands during the purchase process. This article is an analysis of the marketing experiences offered by retailers of clothing and footwear from major shopping centers in Piura. The objective of this work is to define the experiential formula offered by each store of modern retail of the two main shopping centers and determine wich stores give importance to the consumer experience.