Colombia
El Gobierno colombiano creó los contratos de estabilidad jurídica (CEJ) en Colombia, mediante la Ley 963 del 2005, argumentando que eran necesarios para generar confianza a los inversionistas. Mediante estos contratos, se mantenían constantes las normas tributarias aplicables a las empresas firmantes, a cambio del compromiso por parte de estas de adelantar un proyecto de inversión y pagar una prima proporcional al valor de la misma. Sin embargo, la Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria) derogó expresamente la Ley 963 del 2005, por lo que en la actualidad ya no se suscriben estos contratos. Es de interés examinar la racionalidad del Gobierno y las empresas firmantes en suscribir estos contratos. Este artículo analiza los CEJ desde la economía de la información y la economía política, y afirma que fueron creados en Colombia por el Gobierno, buscando maximizar los niveles de inversión en el corto plazo, al ofrecer una estabilidad tributaria, sabiendo que no era sostenible hacia el futuro. Esto puede asimilarse a un problema de consistencia intertemporal de la autoridad tributaria. Además, estos contratos pueden haber generado una divergencia entre la maximización del capital físico existente (propósito de un Gobierno benevolente) y el incremento en el flujo de inversión nueva (objetivo de un Gobierno que busca "mostrar resultados").
Colombian National Government created the Legal Stability Contracts (CEJ in Spanish) through Law 963 of 2005, arguing these were necessary in fostering investors' trust. By means of these contracts, taxation rules applicable to the signatory companies were kept constant in exchange of their commitment to perform an investment project and pay a premium proportional to the value of the project. However, Law 1607 of 2012 (tax reform) expressly repealed Law 963 of 2005, so these contracts are no longer subscribed. It is of great interest to assess the rationality of the Government and the signatory companies in signing these contracts. This article analyzes CEJs from the perspective of information and political economy, and states they were created by Colombian Government with the aim of maximizing investment levels in the short term by offering tax stability, though it was known this measure could not be sustainable over time; which can be understood as a problem of intertemporal consistency of the tax authority. In addition, these contracts may have generated a divergence between the maximization of existing physical capital (the purpose of a benevolent government) and the increase in the flow of new investment (the goal of a government looking to "show results").