Valencia, España
Introducción: El Trabajo Final de Grado (TFG) pretende capacitar a los estudiantes de enfermería para desempeñar las funciones propias de los enfermeros y enfermeras en el nivel de Grado. La combinación de trabajo en equipo y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) va dando lugar al entramado de componentes y procesos que configuran el dispositivo de formación. Objetivo: Determinar el resultado del trabajo en equipo de las tutorías grupales y el uso de las TIC en la elaboración del TFG individual por cada uno de los estudiantes. Método: Participaron 8 estudiantes de enfermería de la Universidad de Valencia de los cursos académicos 2013-14 y 2014-15. Se recurrió a la entrevista en profundidad, permitiendo visualizar un aprendizaje desde todas sus aristas.
Resultados: El 100% de los estudiantes superaron con éxito la evaluación del TFG. El 62.5% culminó la evaluación con una nota media de 9, el 25% obtuvo un8yun12.5% superó la evaluación con matrícula de honor.Conclusión:
La metodología de trabajo basada en el trabajo en equipo y el uso de TIC favorece la elaboración de losTFG, promoviendo el aprendizaje, la interacción y la solidaridad entre los estudiantes, obteniendo unos resultados de éxito en sus calificaciones finales.
Introduction: The Final Project (TFG) aims to train nursing students to perform the nurses roles and functions at the Graduate level.
Teamwork combination and the use of Information Technology and Communication (ITC) are leading the network of components and processes that shape the training device. Objective: To determine the group tutorials teamwork’s results and the use of ITC in the development of individual TFGs for each student. Method: A total of eight nursing students at the University of Valencia for the academic years 2013-14 and 2014-15 were involved.We turned to the in-depth interview, allowing to display learning from all angles. Results: 100% of students successfully passed the TFG assessment. 62.5% completed the evaluation with an average score of 9. 25% of the students scored 8 and 12.5% passed the assessment with honors. Conclusion: The methodology based on teamwork and the use of ITC favors the development of the TFG, promoting learning, interaction and solidarity among students, obtaining successful results in their final grades.