El presente documento trata de abordar la gestión integral de las oficinas de turismo y su papel en el sistema turístico del destino Se establecen cuales son sus principales objetivos y servicios dirigidos hacia los turistas, empresariado y población local. Se hace mención especial a los tipos de oficinas existentes y las posibles zonas de distribución en función del espacio del que se disponga. A su vez se desarrollan las distintas fases que componen el servicio de información turística y la manera de administrar los flujos turísticos en las oficinas, en el propio destino y en las rutas de acceso o salida. No hay que olvidar a los recursos humanos que son la pieza clave y fundamental en el quehacer cotidiano de las oficinas de turismo. Un personal motivado, formado y con empatía hacia el turista es vital para ofrecer un servicio acorde a las expectativas de éstos. También, se estudian las variables relacionadas con los horarios de apertura y cierre muy condicionados por el presupuesto que se dispone. Una de las tareas más características que se desempeñan en las oficinas es la estadística y el tratamiento de las quejas y reclamaciones, uno de los retos más complejos. El medio ambiente, los principios deontológicos y las posibles malas praxis son temas que rigen e inspiran el servicio de las oficinas de turismo. Por último, se relacionan las herramientas más útiles para poder ofrecer un servicio de calidad.
This document focuses the global management of the tourist information center and its relevant role in the destination tourist system. It remarks its main aims and services planned in order to help the tourist, local business and community. A special reference is done for the different types of tourist information center that exist and their distribution, regarding at the arranged areas. Besides, the steps which make the tourist information service and the way to manage the tourist affluence in the center destination, and roads are other aspects included. Human resources must not be forgotten as they are the most relevant figure in the day-to- day of the tourist information center. Well motivated, trained and empathetic workers are essential in order to offer a better service than the tourist may expect. We also have dealt with the opening and closing timetables which are always restricted by the budget. The investigation tackles also the statistics topic and the management with the claims and complaints, one of the main challenges of the services Natural environment, ethic principles versus bad practices are matters which inspire the way to the good service.Last but not least, useful tools are mentioned in order to give a quality service to the tourist.