El siguiente trabajo expone las diferencias que existen entre el número total de viajeros a las comunidades autónomas que integran ciudades patrimonio de la humanidad y a las que no, con la finalidad de resaltar la importancia de una gestión hotelera de calidad en las comunidades integradas por ciudades patrimonio de la humanidad. Para ello, se realiza un estudio descriptivo acerca del número total de viajeros que reciben dichas comunidades. Específicamente, se realiza un estudio de estadística no paramétrica, debido a la distribución de los datos, para detectar si existen diferencias entre estos dos grupos de población independientes. Las diferencias encontradas se exponen estadística y gráficamente. De este modo, se concluye que es importante mantener una gestión hotelera de calidad en las ciudades patrimonio de la humanidad en España para proteger el valor del activo intangible que dicha designación por la UNESCO constituye. La gestión hotelera de calidad contribuye al desarrollo, mantenimiento y mejora del intangible para poder mantener, e idealmente aumentar, el número total de viajeros a dichas ciudades.
This article discusses the differences in total number of visitors between regions (Autonomous Communities) which include world heritage cities and other which do not. We aim at demonstrating the importance of high quality hotel management for regions with world heritage cities. To this effect, we begin with a descriptive study on the total number of travelers to such communities. Specifically, we undertake a nonparametric statistics study, because of data distribution, in order to detect whether there are differences between these two groups of independent population. The differences we found are presented statistically and graphically. We conclude that a high quality hotel management in world heritage cities in Spain is critical to protect the value of the intangible asset embodied in the declaration by UNESCO as a world heritage site. A high quality hotel management contributes to the development, maintenance and enhancement of the intangible so that they continue to receive, and ideally increase, the total number of visitors.