La industria hotelera española ha emprendido un camino claro de internacionalización en las últimas décadas. El principal agente del país, el grupo Melià es el prototipo del proceso seguido: desde una primera época de capitalización, reinvirtiendo beneficios y recurriendo a financiación bancaria para la adquisición de hoteles en España, hasta una orientación, en los últimos veinte años, hacia los servicios hoteleros y turísticos. La situación típica de una empresa familiar se aprecia en la cadena, en la que la segunda generación se hace cargo de la gestión, a pesar de haberse convertido en una empresa cotizada, con los consiguientes cambios en las líneas estratégicas. El incremento del apalancamiento, no sólo financiero, sino derivado de disminuir los activos hoteleros en propiedad, están manteniendo los beneficios, tras unos años de pérdidas, y pueden ser el preludio de una absorción de la empresa, en su totalidad o en partes, por otros grupos internacionales.
The hotel sector in Spain is clearly adopting an internationalisation strategy. The main agent in the country is the Melià Group, with a typical pattern of reinvesting profits and using banking credit to finance its expansion, with the acquisitions of properties, mainly in Spain, during the first twenty years. Recently, the orientation is towards a service industry, providing expertise in management of hotels. The evolution is typical of a private family company, with a second generation of the founding owner getting in charge, although the company went public in the nineties. The hedging of the actual policy is not only of the financial type, but also, in expanding using management contracts, instead of acquiring property. After several years of losses, the group is again in the black, but the structure of the company can be the prelude to an acquisition, in its totality or in parts, by some other global hotel chains.