Cádiz, España
El artículo que aquí se presenta pretende diferenciar y enfrentar los conceptos de evaluación y calificación. Para ello se definen ambos conceptos, aludiendo a algunas de las principales implicaciones educativas que ambas prácticas tienen. Se describe cómo la práctica de calificar persigue la ilusión de medir el aprendizaje bajo el paraguas del control, la selección y la clasificación. Mientras que la de evaluar, se pone al servicio del aprendizaje y por lo tanto al análisis de los procesos y los contextos que tienen lugar en la vida del aula.Se concluye exponiendo que existe una importante confusión terminológica que a menudo dificulta la diferenciación, tanto teórica como práctica, de ambos conceptos.
In this article we present the difference between the concepts of formative evaluation and quantitative evaluation. For that reason it defines both concepts as, referring to some of the principal educational implications that both have. It describes how the quantitative evaluation follows the illusion of measure learning under the umbrella of control, it is selected and classified. Meanwhile the formative evaluation, it is at the service of learning and therefore the analysis of processes and contexts that happen in the life of the classroom.
It concludes by showing that there is a significant terminological confusion that often hinders the differentiation, even theoretical and practical, of both concepts