Madrid, España
Este artículo describe el trabajo realizado para la generación automática de los títulos de las preguntas pertenecientes a las encuestas de opinión que existen en las bases de datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Dentro del contexto del CIS, el título de una pregunta debe cumplir dos requisitos: desde el punto de vista de la forma, debe ser gramaticalmente correcto y tener un estilo similar a los ya existentes; y, desde el punto de vista del contenido, debe albergar el tema de la pregunta y las distintas categorías de respuesta. Estas restricciones en cuanto a la forma y al contenido de los títulos desaconsejan el uso de técnicas empleadas en problemas similares, como el resumen automático o aprendizaje automático con corpus de entrenamiento, a favor de una metodología basada en el análisis y conocimiento del dominio. Para ilustrar el análisis y la estrategia de resolución del problema seguidos, hemos seleccionado las preguntas relacionadas con temas electorales, debido a la importancia estratégica y a la especialización del CIS en este tipo de encuestas. Se describe en detalle el procedimiento seguido y la evaluación de los resultados, valorando tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos. La evaluación muestra que el 88,73% de los títulos generados cumplen estrictamente con los requisitos de forma y contenido impuestos por el CIS, lo que supone un ahorro en el trabajo manual del personal cualificado de la institución.
This paper describes the work carried out for automatically generating titles for questions included in the opinion polls contained in CIS databases (Centro de Investigaciones Sociológicas – Spanish Center of Sociological Research). In the context of CIS, the title of a question should meet two requirements: from the point of view of form, it has to be grammatically correct and similar in style to existing ones; from the point of view of content, it must contain the subject of the question and the different options for answering. These conditions for form and content of titles discourage the use of techniques used in similar problems, such as automatic abstracting or machine learning with a training corpus, but rather favor a methodology based on an analysis and knowledge of the domain. To illustrate the analysis and the resolution strategy of the problem, we have selected a set of questions related to elections, due to their strategic importance and to CIS’s own specialization in opinion polls. The process followed and the subsequent evaluation of results are discussed in detail, with an assessment of both qualitative and quantitative aspects. The evaluation shows that 88.73% of the generated titles are in strict accordance with CIS’s requisites on form and content, resulting in reduced time spent by the institution’s qualified personnel on manual work.